lunes, 7 de marzo de 2011

El profesional de la información como arquitecto de los contenidos en el Web.







Este artículo da una visión sobre la importancia de que los profesionales de la  información se involucren en la creación y desarrollo de arquitecturas de información, y en el diseño centrado en el usuario de los sitios web, siendo una oportunidad para desarrollarse profesionalmente de una forma eficiente ya que son los profesionales de la información los que conocen como estructurar, organizar y presentar la información.


Todo esto referente a la recuperación de información.      

Abstract: Con el objetivo de analizar la función del profesional de la información como arquitecto de información, así como la procedencia y afiliación de los profesionales que escriben sobre arquitectura, organización y diseño de la información, se realizó una búsqueda de la literatura registrada en diferentes bases de datos, motores y sitios relacionados con el tema. Se explora un grupo de aspectos teóricos-conceptuales relacionados con esta temática , así como la procedencia y afiliación de los profesionales que escriben sobre el tema objeto de estudio. El profesional de la información, debido a conocimientos sobre organización y presentación de la información, pueden desempeñarse como un arquitecto de información eficiente de sitios Web. 
Quieres saber más sobre este interesante tema visita este link: 
¡esperamos tus comentarios!

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_3_06/aci08306.htm

CONCEPTO DE ONTOLOGÍA

OBJETIVO DE LAS ONTOLOGÍAS: LA WEB SEMÁNTICA

La tecnología de la web semántica ofrece la posibilidad de construir contenido de manera formal y completa de acuerdo a modelos semánticos consensuados. La existencia de estos modelos permite que las funcionalidades ofrecidas por estos sistemas abarquen, entre otras, la Recuperación de Información, la publicación de la información, la incorporación de interfaces inteligentes, el intercambio de información,  mediante buscadores semánticos.

Juan Antonio Martínez Comeche

CONCEPTO DE ONTOLOGÍA

Aunque existen muy diversas definiciones del concepto de ontología, una de las más ampliamente aceptadas es la siguiente de Thomas Gruber: “Una Ontología es una especificación formal y explícita de una conceptualización compartida”:

• El término “conceptualización” implica que toda ontología desarrolla un modelo abstracto del dominio o fenómeno del mundo que representa. Dicho modelo abstracto se basa esencialmente en el empleo de conceptos, atributos, valores y relaciones. Sin ser exhaustivos, podemos clasificar las ontologías, según el dominio y propósito que
cubren, en los siguientes apartados:

Ontologías de nivel superior: Permiten modelar los niveles altos de una realidad, ofreciendo conceptos genéricos para la clasificación de términos. Ejemplos de ontologías de estas características son CyC, WordNet, SUMO, etc.

Ontologías generales: Algunos conceptos como el tiempo, el espacio, eventos, etc., pueden
reutilizarse a través de diferentes dominios. 

Ontologías de dominio: Ontologías de dominios específicos o para aplicaciones concretas
modelan las particularidades de las realidades de acuerdo a los propósitos de explotación
impuestos.
Además de estos conceptos el tutorial escrito por Juan Antonio Martínez Comeche, Jefe del Departamento de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, aborda las diferentes metolodogías para hacer ontologías, ofrece las herramientas de edición de ontologías, ademas explican su funcionamiento, como es el proceso de intalación, y como se usan. Es un tutorial bastante completo y fácil de entender, frente a un tema que esta completemente relacionado con la Recuperación de Información, y aunque parece complejo, sólo hace falta documentarse un poco más al respecto, así que pueden consultar aquí el artículo completo.