lunes, 16 de mayo de 2011

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN



POR: MARCELA PULIDO Y MARILYN PLESTED 

Después de desarrollar un trabajo académico en la clase de Recuperación de información podemos concluir que ,Para los profesionales de la información es de vital importancia comprender e interpretar todos los formatos, extensiones, estructuras, contenidos, arquitecturas de información que se manejan en el mundo digital y cambiar el paradigma  de que los documentos solamente tiene formatos de texto y que los bibliotecólogos y archivistas solo manejan documentos en papel. En la nueva era de la web 2.0 se habla de web colaborativa donde se intercambia información en cualquier formato y este es el área donde deben empezar a incursionar los profesionales.

El comprender como transformar formatos de diferentes extensiones. Pdf, .txt. .arm, a texto para poder ser indizados dentro de un análisis de corpus, es una competencia que se debe desarrollar dentro de la profesión para poder  transformar, analizar y describir  los contenidos web y convertirla en información estructurada y útil para los usuarios.

Al finalizar este trabajo académico se puede concluir que la evaluación de sistemas de información en cuanto a su análisis, evaluación y comparación resulta muy útil e indispensable  no solo  para mejorar las búsquedas de información  de los usuarios sino para que los profesionales de la información comprendan  como funcionan, además, como hacerlos más precisos y relevantes, así como para  crear nuevas formas de recuperar la información de una manera más humanizada y no tan maquinizada como lo vemos en la actualidad entonces el reto es analizar, comprender y diseñar mejores métodos de recuperación de información para los usuarios en cualquier área del conocimiento.