martes, 5 de abril de 2011

METABIBLIOTECA DIGITAL

METABIBLIOTECA. ORG Colombia
POR MARCELA PULIDO Y MARILYN PLESTED 

La biblioteca digital  pretende ser una herramienta donde todos los usuarios puedan consultar contenidos de forma libre sin importar su ubicación geográfica o su condición sociocultural.

El proyecto de Megabiblioteca es un proyecto sin animo de lucro creado como iniciativa de Docentes, estudiantes, y profesionales de la información, Bibliotecologos  y Archivistas  de la universidad de la Salle para compartir conocimiento, ideas, propuestas y  proyectos que contribuyan a el desarrollo de productos y servicios de información en Colombia y en toda América Latina. 

Esta iniciativa esta en proceso de desarrollo y sus principales proyectos son:
Metabuscadores Académicos Metabibliotecas : Este proyecto se basa en la utilización de la tecnología de Google y su servicio asociado Google CSE, que pretende desarrollar un buscador académico que incluya los principales contenidos académicos, científicos y tecnológicos  producidos por las universidades, editoriales, institutos de investigación entre otros.

Toda esta producción intelectual quedaría incluida dentro de el metabuscador general de metabibliotecas para ser recuperado de una manera sencilla para el usuario, se pretende que en un solo sitio se enlace las principales instituciones que producen investigación y de esta manera compartir conocimientos para contribuir al desarrollo científico, académico y tecnológico de los países de Latinoamerica. 

Contenidos Digitales Metabuscadores, este proyecto busca unificar todos los contenidos digitales que se encuentren en la red, respetando los derechos de autor.

Estas iniciativas debe ser prioridad para los profesionales de la información, en la actual sociedad de la información donde se pretende que la web sea fuente de Conocimiento para Latino América  y se empiece a construir una mejor sociedad para las futuras generaciones a través de las tecnologías de la información