jueves, 10 de marzo de 2011

El acceso al saber requiere aplicar organización y representación del conocimiento

Revista Interamericana de Bibliotecología
vol. 33, núm.1, enero-junio, 2010, pp.13-29
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia

Dada la importancia de los procesos de organización y representación del conocimiento (en adelante ORC) como intermediarios entre los usuarios y las fuentes de información, se consideró conveniente profundizar en su concepción teórica, haciendo énfasis en los cambios que la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (en adelante TIC) han propiciado en sus esquemas de aplicación y funcionamiento. La intermediación de dichos procesos entre los documentos o contenidos y los usuarios no es reciente, por el contrario, existe desde los inicios de la humanidad, moldeada en cada época y contexto por las circunstancias sociales, culturales e incluso políticas, y también por los medios tecnológicos disponibles para las labores de identificación y localización.

En función de esto, la investigación tiene como objetivo explicar la importancia de la ORC para el acceso efectivo a la información y el conocimiento. Los objetivos específicos apuntan, en primer lugar, a caracterizar y conjugar la necesidad humana de informarse y conocer con los problemas que ha traído el crecimiento excesivo de los volúmenes de información, auspiciado en parte por las facilidades que ofrecen las tecnologías. En segundo lugar, explicar algunos fundamentos teóricos sobre la ORC y la incidencia que las TIC han tenido sobre ella. Por último, señalar los cambios que se vienen presentando en las estructuras del pensamiento humano, en los patrones de acceso a la información y en la ORC.

Artículo completo: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/6279/5800


Metadatos y futuro de la Internet en la recuperación de informacion de calidad



Este interesante artículo habla de la importancia de crear una web semántica y de estructurar los contenidos en la web a través del XML.

El presente artículo, tiene como objetivo hacer un recorrido que va desde el concepto de sociedad de la información hasta la tendencia propuesta por la W3C en cabeza de su director, el cual propone la creación de una Web Semántica; que potencie las funcionalidades de la ya existente a favor de las necesidades del hombre, esto con ayuda de herramientas como los metadatos, el XML (eXtensible Markup Language) o el RDF (Resource Description Framework).
Mira el artículo completo en :