miércoles, 9 de marzo de 2011

Google: Una oportunidad para la evolución de las Bibliotecas

En los últimos años, la penetración mundial del acceso a Internet en los hogares se ha incrementado significativamente, medibles también dado el crecimiento geométrico de las páginas Web y las bases de datos dentro de la red. Se estima que existen cerca de 1,100 millones de usuarios de Internet en el mundo (un 16.9% de penetración), de esta forma se evidencia una dependencia cada vez mayor de la red por parte de los estudiantes como fuente primaria de información. Tal crecimiento ha llevado a la aparición y desarrollo de los denominados Motores de búsqueda y Meta buscadores, cuyo objetivo es “facilitar al máximo y hacer más eficiente la búsqueda de información en la Internet", entre los cuales se encuentran Google, Yahoo, MSN, Excite y Lycos, como los más representativos, siendo los dos últimos pioneros en la búsqueda de información en la red.

Google especialmente, se ha convertido en la herramienta principal de búsqueda de muchas personas en el mundo, reemplazando fuentes de información de primera mano como enciclopedias y diccionarios entre otros, cuyo uso continuo generó la aparición de un nuevo verbo en el inglés comúnmente hablado, To Google, que significa “utilizar el motor de búsqueda Google para obtener información de Internet”4; más aún, en el español utilizado entre los usuarios de Internet se está generalizando el uso del término ‘Googlear’.

El carácter universal de los motores de búsqueda (especialmente Google), los ha convertido en potenciales sustitutos de las Bibliotecas y librerías alrededor del mundo, generando una transformación en la concepción de las Bibliotecas como recintos dedicados solamente al almacenamiento y préstamo de material bibliográfico, pues actualmente no es necesario desplazarse a estas con el fin de recopilar la información necesaria para realizar trabajos académicos y de investigación, tal percepción aparece soportada en la gran cantidad de páginas Web y documentos que entrega Google al usuario cuando se hace una búsqueda de una palabra o frase.

Artículo completo:

http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9599/1/GOOGLE.pdf




Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales, de Eva Méndez Rodríguez.

Siguiendo con la onda de Eva Mendez aquí una reseña interesantisima sobre su libro metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales.

Reseña de: Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales, de Eva Méndez Rodríguez.

http://www.um.es/ojs/index.php/analesdoc/article/view/3591/3491