viernes, 1 de abril de 2011

SISTEMAS DE RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN SRI

POR:  Marcela  Pulido y Marilyn Plested 

La recuperación de información  trata de reducir el estado anómalo de conocimiento de los usuarios que se manifiesta a través de una pregunta de información, para resolver este problema  se crean los SRI que son sistemas automatizados que permiten   recuperar información  para suplir una necesidad de información. 
Esta información puede estar contenida en cualquier formato texto, imágenes, vídeo, y otro objetos multimedia.

El diseño de un SRI debe basarse en recuperar la información relevante para el usuario eliminando la información inútil dentro de un mar de información que crece exponencialmente y mostrarle al usuario los documentos que realmente le servirán.
De aquí surge otro concepto "Extracción de información" que es  la búsqueda de palabras, frases o pedazos de texto que contengan esta información relevante buscada y representada de forma estructural. 

Al pensar en el usuario podemos decir que este siempre va a realizar la búsqueda en un lenguaje natural los sistemas actuales de catalogación no permiten tanta flexibilidad,  pues se piensa siempre en la normamización de términos esto tiene muchas ventajas pero también desventajas, los bibliotecologos deben indagar y desarrollar productos que den solución a estos problemas que se están presentando actualmente en cuanto a lo que es útil o no para el usuario, siempre encaminados a satisfacer las necesidad de  información de estos.
El usuario al consultar un catalogo o una Base de datos espera obtener la información que requiere de una manera rápida y eficiente , el reto de los profesionales de la información es desarrollar formas  para que  la maquina puede interpretar y recuperar documentos útil para el usuario