lunes, 28 de marzo de 2011

WIKI

Por: Marcela Pulido y Marilyn Plested

Es una herramienta Web de edición abierta, que surge a partir de la Web 2.0, creado por Ward Cunningham, quien en 1995, le dio nombre al concepto de Wiki, como una manera de que los usuarios interesados en generar contenidos puedan ingresar a un sitio web, y de forma muy sencilla, puedan construir, editar, borrar o modificar la información; así que el trabajo colaborativo va formando una base de datos que a su vez será consultada por una comunidad de forma libre.

La Wiki ofrece flexibilidad frente al manejo de la información que alberga, pues al permitir la modificación  y mejora del contenido, se presume que mejora la calidad y su actualización es constante.

Wikipedia como uno de los mayores ejemplos de las Wikis, se ha convertido en una gran enciclopedia, que fue creada por Jimmy Wales en el 2001, sigue el modelo de acceso gratuito, y su contenido día a día se ha mejorado, gracias a la comunidad que participa en su edición, actualmente ofrece más de un millón de usuarios registrados y con casi 4 millones de articulo en 229 idiomas.

Artículos relacionados:

BORDIGON, Fernando Raúl. Wikis: Hacía un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento. [En línea] <http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9420/1/Wikis-y-bibliotecas-v5-final.pd> [Citado en 28 de marzo de 2011]

TRIANA, Sandra Patricia. Los Wikis una herramienta para la educación de hoy. [En línea] <http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9566/1/los_wikis.pdf >  [Citado en 28 de marzo de 2011]